martes, 10 de mayo de 2016

Historia del Deporte Adaptado

HISTORIA DEL DEPORTE ADAPTADO
El primer registro de deporte adaptado se remonta a 1847, cuando un austriaco de apellido Klein editó un libro llamado "Gimnasia para ciegos". Entre 1888 y 1900 se llevó a cabo en Alemania el Primer Programa de Deportes para Sordos y en 1922 se fundó el Comité de Deportes para Sordos en Holanda, así como el primer club de motociclistas discapacitados. Posteriormente, en 1924, la Comunidad Internacional de Personas Invidentes acudió a París para las competencias que se llevaron a cabo a la par de los Juegos Olímpicos disputados en esa ciudad.
El deporte de minusválidos tiene sus inicios en el hospital de Stoke Manderville (Inglaterra) gracias a la figura del Doctor Ludwin Guttmann ( neurólogo y neurocirujano del Hospital de Lesionados Medulares de Stoke Mandeville). En este hospital había un gran número de personas con lesiones medulares y amputados, entre otros, a causa de la Segunda Guerra Mundial. En 1946, Guttman introdujo por primera vez el Deporte en silla de ruedas. En un principio Guttman buscaba a través del deporte restablecer el bienestar psicológico y el buen uso del tiempo libre del paciente, pero al tiempo se dio cuenta que la disciplina deportiva influía positivamente también en el sistema neuromuscular y ayudaba a la reinserción de la persona en la sociedad. Guttmann pretendía utilizar el deporte como forma de rehabilitación, lo que le llevó a organizar, en 1948, la primera competición para este colectivo. Visto el éxito y el buen resultado terapéutico que tuvieron, dicha competición empezó a celebrarse anualmente, siendo cada vez mayor la participación, las disciplinas deportivas, las diferentes minusvalías y los países participantes.
El trabajo de Guttman, quien gracias a su labor fue nombrado Caballero por la Reina Isabel de Inglaterra, comenzaba a rendir sus frutos a nivel mundial, pues en 1960, en Roma, se disputaron los primeros Juegos Olímpicos sobre silla de ruedas (después rebautizados como Paralímpicos) a continuación de los Juegos Olímpicos.
Las actividades impulsadas por Guttman comenzaron con el tiro con arco, el básquetbol en silla y el atletismo, para luego continuar con muchos otros deportes hasta llegar a implantar en 1960 la halterofilia (levantamiento de pesas). En 1948 se llevaron a cabo los primeros juegos nacionales en silla de ruedas en Stoke Mandeville, de manera simultánea a los Juegos Olímpicos en Londres.
Estos Juegos pasaron a ser Internacionales cuando en 1952 se sumaron los Holandeses. En 1952 se integró Holanda a los Juegos de Stoke Mandeville, y debido al interés creado y a la incorporación de varios deportistas cada año, actividades como el lanzamiento de bala y de disco, el básquetbol, la esgrima, el levantamiento de pesas, el tiro con arco, los bolos, la carrera de velocidad, la natación, el tenis de mesa y el pentatlón debieron ser reglamentadas y adaptadas para su práctica en silla de ruedas.
Al mismo tiempo, en Estados Unidos el básquetbol en silla de ruedas se desarrollaba con furor. El equipo "Flying Wheels" (Ruedas Voladoras) de California realizó una serie de presentaciones en su país y gracias al impacto que causó, en 1949 se realizó el Primer Torneo Nacional, a partir del cual se conformó la National Wheelchair Basketball Association (NWBA).
El surgimiento del deporte adaptado en Latinoamérica tuvo lugar en la década de los años cincuenta como consecuencia de la epidemia de poliomielitis que azotó a esta región. Fue en esta década cuando la discapacidad adquirió otra dimensión, debido a que estos países se encontraron con una gran cantidad de personas con discapacidad, casi en la misma dimensión que en una posguerra, con la gran diferencia que en esta ocasión eran niños.
Argentina no sería la excepción. Con las epidemias de esa enfermedad acaecidas en 1956 y 1957 se creó la infraestructura necesaria para combatir y sobrellevar la problemática de la población afectada. A raíz de esto comenzaron las actividades para personas con discapacidad en nuestro país, entre ellas el deporte adaptado.
El Instituto Marcelo J. Fitte fue la primera institución argentina en trabajar con deportistas en silla. Los profesores Héctor Ramírez y Héctor Moguilevsky fueron sus precursores, y los deportes que se practicaron fueron básquetbol, atletismo y natación. Argentina participó en los Primeros Juegos Paralímpicos en 1960, obteniendo cinco medallas en natación, siendo el único país latinoamericano del total de 23 que integraron la nómina.
Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos hicieron su aparición cada cuatro años, y en cada evento el número de naciones y atletas participantes fue en aumento. En Roma sólo participaron parapléjicos que practicaban deportes sobre silla de ruedas; para 1976, en Toronto, se permitió por primera vez que compitieran deportistas amputados y con deficiencia visual y en 1980 en Arnhem (Holanda), se incorporaron personas afectadas por parálisis cerebral y les autres (los "otros", en francés), es decir, aquellos atletas con discapacidad que no encuadran en ninguno de los grupos anteriores.
En los últimos Juegos Paralímpicos realizados en Atenas, en 2004, hubo seis mil participantes (cuatro mil deportistas y dos mil guías y asistentes) representando a 146 países. Se practicaron 19 disciplinas deportivas, 16 de las cuales son compartidas por los Juegos Olímpicos y tres son exclusivas de los Juegos Paralímpicos: boccia (similar a los bolos), goalball (un deporte para atletas con disminución visual) y quadrugby (rugby en silla de ruedas).
Aparte de los deportes de competencia, tanto los americanos como los europeos prácticamente no han dejado deporte sin adaptar, desde el hockey sobre hielo hasta el parapente (paracaídas rectangular), desde el alpinismo hasta el buceo. No se han olvidado del descenso en caminos de montaña pero en vez de bicicleta de montaña se usan sillas especiales. Incluso hay deportes en sillas eléctricas para las personas con mayores limitaciones, como el power soccer (fútbol con pelota gigante) y el power jockey , entre otros.
- Deportes campestres: camping, senderismo, equitación, cabalgata y cross country.
- Deportes aéreos: parapente, paracaidismo, aladeltismo, piloto aéreo (con mano-control), ultraliviano y planeador.
- Deportes de motor: automovilismo, rally , karting , fulltrack , travesías en vehículos 4x4, motonáutica y lanchas.
- Deportes de montaña: puenting (salto desde un puente, con cuerda no elástica, mediante el cual se produce un movimiento pendular), esquí alpino, esquí nórdico, escalada, rappel aéreo y descenso en rippio (silla de montaña).
- Deportes acuáticos: esquí acuático, buceo, velerismo, remo, windsurf , kayak y rafting (descenso en balsa).


COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL (CPE)
Siguiendo la estructura del movimiento paralímpico internacional, el 6 de septiembre de 1995 se constituyó el Comité Paralímpico Español. Un tiempo antes, en 1992 se había creado el Comité Paralímpico Internacional (IPC), una vez acabados los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92. Con la creación del IPC, se consiguió establecer en el deporte de minusválidos una estructura similar a la del deporte olímpico, siendo la principal diferencia entre el IPC y el Comité Olímpico Internacional que la organización de discapacitados está formada por federaciones de tipos de minusvalías, y no por federaciones específicas de cada deporte.
El Comité Paralímpico Español, de acuerdo con los principios y normas de IPC, nació siendo un organismo sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, cuyos fines fundamentales son:
- Desarrollo y perfeccionamiento del deporte, estimulando y orientando su práctica y la preparación de las actividades que tengan representación en los Juegos Paralímpicos.
- Fortalecimiento del ideal Paralímpico entre los españoles, mediante la adecuada divulgación de su espíritu y filosofía.
- Colaborar con las Federaciones Españolas afiliadas a las Federaciones Internacionales, reconocidas por el Comité Paralímpico Internacional.
En este Comité Paralímpico se integran las cinco Federaciones Españolas de Deportes para Minusválidos legalmente reconocidas y que son las siguientes:
- Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF). Madrid
- Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectual (FEDDI). Madrid
- Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Madrid
- Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC). Madrid
- Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS). Málaga
De este modo el Comité Paralímpico Español se configura como el órgano de unión y coordinación de todo el deporte para personas con discapacidad en los ámbitos del Estado Español e Internacional, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes.
Aunque la F.E.D.S. es un miembro integrante del Comité Paralímpico Español, el deporte para sordos no está incluido en la estructura del Comité Paralímpico Internacional por decisión del Comité Internacional de Deportes para Sordos, ni participa en los Juegos Paralímpicos. Por esta razón, y al ser el objetivo primordial de este Comité la preparación de los deportistas paralímpicos, el deporte silencioso no recibe ayudas económicas del Comité Paralímpico Español.
Hechos mas relevantes protagonizados por el CPE
Desde la reciente creación del C.P.E. en 1995, han tenido lugar los Juegos Paralímpicos de Verano que se celebraron en 1996 en Atlanta y en el 2000 en Sidney así como los Juegos Paralímpicos de Invierno de Nagano en 1998 y Salt Lake City en el 2002.
Así pues, ha sido en estos cuatro eventos en los que el Comité Paralímpico Español, en su corta trayectoria, ha volcado todos sus esfuerzos para conseguir que el prestigio alcanzado por nuestros deportistas en los últimos años, no sólo se mantuviera sino que, en la medida de lo posible, se incrementará.
TRAYECTORIA ESPAÑOLA EN LAS PARALIMPIADAS (1996-2002)
- Atlanta 1996: En estos Juegos, España obtuvo el 5º lugar en el medallero con 106 medallas de las cuales 39 fueron de oro, 31 de plata y 36 de bronce. Las expedición española estaba formada por 288 personas. Deportes en los que participó: atletismo, baloncesto, boccia, ciclismo, esgrima, futbol-7, goallball, natación, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco.
- Nagano 1998 (Juegos de invierno): En esta edición la Delegación Española estuvo compuesta por 34 personas obteniendo 8 medallas de oro en esquí alpino que nos situó en el 7º lugar en el medallero.
- Sidney 2000 : En el año 2000 España subió una posición en el medallero quedando en el 4º lugar. En este caso las medallas obtenidas fueron 102 (37 de oro, 28 de plata y 37 de bronce). El número total de miembros de la expedición fue de 327. Además de las disciplinas en las que participó en Atlanta 1996, esta edición tambien lo hizo con tennis y judo.
- Sant Lake City 2002 (Juegos de invierno): La equipo español obtuvo 7 medallas siendo 3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce posicionando a España en el 12º lugar del medallero por países. En esta ocasión la delegación estuvo compuesta por 25 personas que participaron de nuevo en la modalidad de esquí alpino.
CONCLUSIONES
El deporte adaptado es uno de los factores de mayor incidencia positiva en una persona con capacidades especiales, ya que la ganancia obtenida no reside en una medalla, sino en lo que el deporte contribuye a su reinserción social, en mejorar su autoestima y crear un ámbito que diluye la imagen negativa y autodestructiva de ellos mismos, que es su gran fantasma.
Las ganas, la decisión y la fortaleza de las personas con discapacidad para realizar deportes y sentirse realizados, aún contra el desconocimiento de la sociedad, demuestra las ganas de vivir de las personas y el hecho de que sus posibilidades de desarrollo se fundan en sus capacidades y no en la falta o ausencia de alguna en particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario