viernes, 5 de junio de 2020

Bienvenidos al ciclo 2020

Caratula de curso


Queremos darles la bienvenida en el inicio de esta etapa que comienzan. Hay muchas cosas que nos unen: por empezar, la hermosa profesión que elegimos y a la que fuimos llamados.
Formamos parte de esta institución que es nuestra amada FACDEF. Ésta es una gran casa, lugar de pertenencia, en donde sentirán la contención y el apoyo que los acompañarán en este largo camino lleno de dedicación, responsabilidad, compromiso, esfuerzo y alegría.
La docencia es un arte. La diferencia entre nuestro trabajo y otros es que nunca podremos tomarlo con liviandad, jamás será una tarea mecánica y reiterada, porque cada niño, adolescente, joven, adulto y adultos mayores es un misterio a develar y cada día es una aventura en terreno desconocido. Serán importantes las bases teóricas que brinda nuestra formación, pero no sólo eso será significativo… la verdad aparecerá al unir la teoría y la realidad. Debemos ir aprendiendo en el libro de cada día la enriquecedora tarea de ser docentes, aplicando en cada institución, escuela, club, ONG, en cada grupo de alumnos y en cada uno de esos niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores en particular, todos nuestros conocimientos y fundamentalmente, hacerlo siempre con amor. Porque, aunque nuestro trabajo parezca “pequeño” ante los ojos de los otros, si lo realizamos con amor, engrandece nuestra vida.
Les deseamos de todo corazón, éxitos para este nuevo desafío que emprenden.
Les dejo un poema/brindis. (Autor: "Anónimo")
Brindo dijo un profesor
por la pizarra y la tiza
por mi sueldo pa la risa
siendo yo un educador
Los momentos de dolor
o dramáticos apuros
los borro con lo más puro
que es la risa de la infancia
pues tengo la ganancia
de estar sembrando el futuro

Objetivos
Introducir al alumno en el conocimiento de las principales discapacidades de carácter sensorial, físico, psíquico y problemas psicosociales.
Dar a conocer, desde una perspectiva multidisciplinar, las principales técnicas de intervención educativa y social para las personas en situación de discapacidad, incidiendo específicamente en el ámbito de la actividad física.
Elaborar programas de actividades físicas y deportes con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidad o problemas psicosociales.
Capacitar al alumno de educación física para desempeñarse en todos los niveles de la escolaridad obligatoria, para la adecuada prescripción de actividades físicas con propósitos compensatorios, preventivos y terapéuticos.
Que el alumno comprenda el rol del ejercicio, la actividad física y deportes en relación a la salud humana y su aplicación a la prevención, tratamiento y recuperación de diferentes patologías.
Que el alumno adopte una actitud abierta y abarcadora frente a las diferencias funcionales
Que el alumno sea capaz de planificar, dirigir y ejecutar un programa de actividad física para personas con discapacidad temporal o permanente.
Fundamentación
Hablar de adaptaciones curriculares en el contexto de la Educación Especial y de la Educación Física con inclusión para estos alumnos, es un tema muy necesario y actual.  Los componentes y conjuntos de áreas de conocimiento que atienden la actividad física adaptada pueden estar resumidos en:
a)bases del crecimiento y desarrollo humano, y bases neurológicas de la función motriz; b)fundamentos de la biomecánica, fisiología del ejercicio, y las teorías de la conducta motriz (control, el aprendizaje, la acción-percepción); c)las relaciones de la actitud interpersonales y las teorías de la comunicación; d)derechos humanos y legislación; e)fundamentos psicosociales (autoconcepto la motivación, la competencia social) de las teorías del condicionamiento del comportamiento; f)  Teorías y enfoques para la normalización, la integración y la inclusión en los entornos menos restrictivos; g) prestación de servicios, desarrollo de planes de estudio, instrucción y evaluación; h) la teoría de asesoramiento (utilizado en la psicología deportiva, rehabilitación) y terapias del movimiento y; i) organización y administración del deporte para personas con discapacidad y su estructura. La realidad en la formación de los futuros profesionales es que estos componentes no siempre son claros, porque la división del contenido de una disciplina de la actividad física adaptada se centra en las áreas de debilidades y en la discapacidad.
Propósitos
El propósito de la Educación Física Adaptada, está planteando de acuerdo con las características especiales de los alumnos que presentan alguna particularidad en la adaptación (alguna deficiencia o situación de discapacidad permanente o temporal) con relación a la norma general que se presenta en la población regular; o en otras palabras, la Educación Física Adaptada se adecua las carencias, las suficiencias o las diferencias respecto de lo denominado normalidad. “
Se trata de la enseñanza que adapta (modifica) el programa, las tareas o los medios para que todos los estudiantes puedan participar de un proceso planificado y razonado para la interacción dentro del ecosistema (persona, entorno y tarea).
Teniendo en cuenta los análisis anteriores acerca de las modificaciones, estas son asumidas como apoyos, los que se aplican al currículo, para que sea amplio, equilibrado, diferenciado y continúo, aportando el elemento flexibilizador.
Deporte competitivo: Los deportes de competición de personas con discapacidad están regidos por distintos organismos internacionales que han evolucionado durante el último siglo.


¿Que opinas del vídeo?
¿Que plantea o replantea en cuanto a tus conocimientos sobre discapacidad?
Esto nos lleva a una afirmación de la OMS (Organización Mundial de la salud):
"Las personas con discapacidad conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos inferiores, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades.
Hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, no solo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración". 
¿Crees que a través del conocimiento puedas mejorar esa realidad?
¿Qué desafíos encuentras?
AVISO MUY IMPORTANTE
Ahora necesito que los alumnos a medida que se van agregando a nuestra aula virtual vayan presentándose con Apellido, Nombres, DNI, libreta universitaria y junto volcaran en el foro que se encuentra debajo de la actividad que figura como: “Historia de la Educación Física Adaptada”, las repuestas de las preguntas del primer vídeo de la presentación. Esta actividad como todas es obligatoria y solo podrán realizarla hasta este viernes 25 de abril, hasta las 12:00 horas. Recuerden que los horarios de la materia, son los martes de 11.30 a 12.30 y los jueves de 18:30 a 19:30, en esos horarios haré las devoluciones o responderé las preguntas que pudieran surgir, deben tener presente que a los “DOCENTES NO NOS CAPACITARON PARA EL AULA VIRTUAL”, estamos aprendiendo día a día, sepan disculpar las falencias, desde ya muchas gracias¡¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario