Pero que es la "Inclusión": Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.
Que es la "Integración":
En 1978, Warnock, presenta la filosofía de “La normalización” que defiende el derecho de las personas con discapacidad a llevar una vida normal como el resto de la población tanto en el ámbito escolar como laboral, y social.La integración educativa se define como una estrategia que permite a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, su incorporación a la educación regular sin ningún tipo de discriminación debido a sus limitaciones, reconociendo y haciendo efectivos sus derechos como personas y como ciudadanos. (Guerrero López F., 1995). Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje. Kaufman (1985), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como: "referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar". La NARC (National association of Retarded Citizens, USA) la define como: "la integraciónes una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases,que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".La integración consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad. Se busca su participación en todos los ámbitos (familiar, social, escolar, laboral) y por tanto la eliminación de la marginación y la segregación. “El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades. Se brinda así a cada individuo la posibilidad de
elegir su propio proyecto de vida” (DGEE, 1991: 4).
La integración educativa implica mantener a un niño excepcional con sus compañeros no excepcionales en el ambiente menos restrictivo en el que pueda satisfacer sus necesidades. Para esto se requieren programas y servicios educativos flexibles que fluyan en un continuo y que permitan al niño con discapacidad integrarse en cualquier punto de este continuo cada vez que sea necesario (Fairchild y Henson, 1976).La integración educativa es el proceso que implica educar a niños con y sin necesidades educativas especiales en el aula regular, con el apoyo necesario. El trabajo educativo con los niños que presentan necesidades educativas especiales implica la realización de adecuaciones para que tengan acceso al currículo regular (Bless, 1996)
Inclusión Educativa:
Se tiñe de una fuerte concepción filosófica social, política y económica educativa y especialmente pedagógica que reconoce la diversidad como valor y como el derecho de todos de vivir en sociedad y a educarse juntos en tal sentido de los distintos actores que participan de la educación, buscan detectar y eliminar las barreras al aprendizaje y a la participación entendiendo como tales a las dificultades que los estudiantes encuentran en la interacción con el contexto, trabajando en pos de lograr que todos los estudiantes accedan, transiten y egresen en un sistema educativo signado por la equidad.
¿Para ustedes existen diferencias? Por supuesto que si dejo un cuadro con algunas diferencias:
Accesibilidad Universal y Diseño para Todos es sinónimo de igualdad de oportunidades, así lo dicta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas (Nueva York, diciembre de 2006) en su artículo 9, por la que se aborda como, cuestión fundamental de los países, la identificación y la eliminación de los obstáculos y las barreras de acceso que las personas con discapacidad puedan tener para acceder, en igualdad de oportunidades a su entorno físico, transporte, instalaciones, servicios públicos y tecnologías de la información y las comunicaciones. Todo esto se materializaría
A su vez, a nivel estatal, diversas son las leyes y normas que indican la obligatoriedad:
Dejando de lado su obligatoriedad, resulta parte indispensable a tener cuenta en cualquier empleo por una sencilla razón: cuanto más accesibles y usables sean los entornos, servicios y/o productos, mayor será el número de clientes potenciales a los que se podrá llegar.
¿Qué es la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos?
Se considera diseño universal, también llamado diseño para todas las personas, a la actividad por la que se conciben desde el origen, siempre que sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas posibles sin necesidad de realizar una adaptación ni un diseño especializado.
La Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos va más allá de la supresión de barreras arquitectónicas
De esta forma, el diseño de productos, servicios, entornos, aplicaciones…, deberá ser:
Adecuado para la mayoría de usuarios sin ninguna modificación.
Fácilmente adaptables a los distintos usuarios.
Qué permitan la interacción con las ayudas técnicas.
¿A quién va dirigido?
Tradicionalmente, se tiende a ligar este concepto al de persona con discapacidad y barrera arquitectónica y, por ende, se acaba llegando a la conclusión de que los beneficiarios de estas medidas son un colectivo muy reducido, el de personas con discapacidad y dentro de ellos, los usuarios de silla de ruedas.
Si bien es verdad que el diseño universal, favorece en gran medida al colectivo de personas con discapacidad, es necesario puntualizar que:
Aunque las barreras arquitectónicas son parte de las barreras que nos podemos encontrar y, que se engloban dentro de las físicas, hay otros tipos de barreras que pueden llegar a dificultar la participación, como las barreras comunicativas y las actitudinales.
El colectivo de personas con discapacidad abarca un abanico muy amplio, caracterizado por la diversidad en el funcionamiento, por lo que, a la hora de diseñar un entorno, producto y/o servicio, no se debe pensar únicamente en las personas usuarias de silla de ruedas o con limitaciones en la movilidad, sino en todo el conjunto personas con discapacidad bien sea sensorial (visual y auditiva), psíquica y/o intelectual.
Si entendemos la discapacidad, desde un modelo social, como una limitación para la participación activa, de manera temporal o permanente, de los contextos y entornos de los que formamos parte, todas las personas vamos a beneficiarnos en algún punto de nuestra vida del diseño para todos.
Con todo esto, la accesibilidad universal y el diseño para todos, pasa de ser sinónimo de “eliminación de barreras” para ir más allá y formar parte de una dimensión más amplia, con carácter preventivo y estrechamente relacionado con el concepto de entorno saludable, que fomenta la igualdad de oportunidades y mejora la calidad de vida de todas las personas.
Para poder realizar con exito la accesibilidad universal y diseño para todos debes seguir los siguientes requisitos:
Requisitos DALCO
La accesibilidad se refiere a las distintas dimensiones de la actividad humana: desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender, usar y manipular son algunas de las formas básicas de actividad humana. Garantizar la accesibilidad significa garantizar que estas actividades puedan ser desarrolladas por cualquier usuario sin que se encuentre con ningún tipo de barreras.
Estas actividades se resumen en cuatro grandes grupos: Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación, conocidos como los REQUISITOS DALCO. Estos requisitos vienen definidos en las siguientes normas:
UNE 170001-1:2007 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 1: requisitos DALCO.
UNE 170001-2:2007 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 2: sistema de gestión de la accesibilidad global.
UNE 41500 IN Accesibilidad en la edificación y el urbanismo. Criterios generales de diseño.
UNE 41510 Accesibilidad en el urbanismo.
UNE 41520 Accesibilidad en la edificación. Espacios de comunicación horizontal.
UNE 41523 Accesibilidad en la edificación. Espacios higiénico-sanitarios.
UNE 170001-2:2007 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 2: sistema de gestión de la accesibilidad global.
UNE 41500 IN Accesibilidad en la edificación y el urbanismo. Criterios generales de diseño.
UNE 41510 Accesibilidad en el urbanismo.
UNE 41520 Accesibilidad en la edificación. Espacios de comunicación horizontal.
UNE 41523 Accesibilidad en la edificación. Espacios higiénico-sanitarios.
DEAMBULACIÓN:
Se refiere a la movilidad, tanto horizontal como vertical; esta movilidad puede ser a través de los medios propios del individuo, como a través de ayudas técnicas (silla de ruedas, muletas,...) o mediante el uso de medios de transporte.
Una componente fundamental de la movilidad es el estudio de los ACCESOS, ya que la condición primordial para poder disfrutar de un servicio es poder acceder a él, por ello haremos una especial insistencia en este aspecto.
Este requisito afecta a los siguientes entornos y situaciones: accesos, anchos de paso, anchos de giro, obstáculos, desniveles verticales: rampas, escaleras, ascensores,...
Una componente fundamental de la movilidad es el estudio de los ACCESOS, ya que la condición primordial para poder disfrutar de un servicio es poder acceder a él, por ello haremos una especial insistencia en este aspecto.
Este requisito afecta a los siguientes entornos y situaciones: accesos, anchos de paso, anchos de giro, obstáculos, desniveles verticales: rampas, escaleras, ascensores,...
APREHESIÓN:
Se refiere a las capacidades de aprehender, alcanzar y agarrar, y engloba no sólo el alcance manual, sino también el alcance auditivo y el visual.
Este requisito afecta a los siguientes entornos y situaciones:
alcance manual: alcance de botoneras e interruptores, colocación de mecanismos, manillas y herrajes, grifos, pasamanos, asas, barras de apoyo,...
alcance visual: señalética, elección de colores, tamaño de textos,...
alcance auditivo: avisos por megafonía, señales de alarma, mostradores de atención al público,...
Este requisito afecta a los siguientes entornos y situaciones:
alcance manual: alcance de botoneras e interruptores, colocación de mecanismos, manillas y herrajes, grifos, pasamanos, asas, barras de apoyo,...
alcance visual: señalética, elección de colores, tamaño de textos,...
alcance auditivo: avisos por megafonía, señales de alarma, mostradores de atención al público,...
LOCALIZACIÓN:
El usuario debe conocer en cada momento en donde se encuentra y dónde encontrar información para encontrar algo o a alguien. Este concepto engloba y hace referencia a muchos otros como orientación o señalización.
Este requisito se refiere a espacios físicos como un edificio, pero también al diseño de interfaces (botoneras, señalética,...) en las que el usuario ha de ser capaz de encontrar la información que busca.
Este requisito se refiere a espacios físicos como un edificio, pero también al diseño de interfaces (botoneras, señalética,...) en las que el usuario ha de ser capaz de encontrar la información que busca.
COMUNICACIÓN:
Entendiendo por comunicación los procesos de emitir, recibir e intercambiar información a través de distintos canales: oral, escrito, visual, auditivo,... En este apartado estaría incluido todo lo referente a la señalética y a la cartelería, así como todos los sistemas de aviso, alarmas, megafonía, señalización táctil, folletos, planos, interfaces,...
Entornos especialmente afectados por este requisito: zonas de atención al público, mostradores o taquillas.
Entornos especialmente afectados por este requisito: zonas de atención al público, mostradores o taquillas.
Accesibilidad DALCO
Estos requisitos están relacionados entre sí y aparecen, en distinta medida, en todos los entornos y elementos: por ejemplo, en el diseño de una puerta encontramos requisitos de deambulación (dimensiones de la puerta) de aprehensión (diseño de la manilla) de localización (el usuario debe saber a donde lleva esa puerta antes de cruzarla) y de comunicación (el cartel de la puerta debe ser entendible).
El cumplimiento de todos estos requisitos garantiza la accesibilidad global de un entorno, servicio o producto. En aquellas situaciones en las que no sea posible garantizar alguno de ellos se recurrirá al uso de una ayuda técnica o adaptación, y sólo en último caso se recurrirá a un elemento alternativo.
Te dejo un vídeo para comprender mejor este tema
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